Friedrich Frobel inventor del Kinder Garten

7 frases de Friedrich Fröbel que todo educador/a de párvulos debería conocer

(Escrito por: Camila Londoño en www.eligeeducar.cl)
 

Estas son algunas frases que reflejan parte del pensamiento pedagógico de Friedrich Fröbel, un importante educador alemán al que se le atribuye la fundación del primer jardín de infancia.

El fundador de los jardines de infancia o kindergarden nació en Turingia, un estado libre de Alemania el 21 de abril de 1782. A sus 15 años, su padre le solicitó aprender el oficio de guardabosques, hecho que se vuelve una prioridad en su vida. En este periodo aprende también de topografía y geometría. Tres años después ingresa a la Universidad de Jena, donde estudió mineralogía y matemática. Fröbel estudió también arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después de esto, empezó a enseñar en la escuela de Antón Gruner, otro educador que introdujo a Fröbel las ideas de Johann Pestalozzi con quien trabaja en Suiza, descubriendo en ese periodo su vocación de profesor y filósofo. En el año 1811 funda el Instituto Educativo Universal Alemán de Griesheim, la primera escuela donde se empezaría a reconocer su visión sobre la educación.

Fröbel creía que la educación de los niños en el kinder era un deber sagrado que permitía el florecimiento del potencial humano, además, consideraba que cada niño podía ser un cristal que empezaba como forma solitaria e iba desarrollándose armoniosamente en muchas direcciones. Su objetivo entonces era precisamente guiar a esos “cristales”. Para cumplir su objetivo, el alemán diseñó un sistema que giraba en torno a diversas actividades físicas y mentales, como el canto, el baile y la jardinería. En el año 1840, el educador creó el término kindergarten o jardín de infancia, sistema de enseñanza fundado en el juego y en su visión de la importancia de la actividad en los procesos cognitivos del aprendizaje.

El educador alemán diseñó materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, introdujo el concepto de “trabajo libre” (Freiarbeit) en la pedagogía, estableció el “juego” como una forma típica de la vida en la infancia, habló de “educar el juego”, publicó un libro de canciones escolares y compartió su visión a través de potentes frases que hoy rescatamos en esta nota:

1. “Nada llega sin luchar. Pero esa lucha no se crea sola y solo despeja el aire. Si queremos que el árbol de la humanidad florezca, las semillas nuevas deben ser plantadas para que puedan germinar y crecer. No podemos arrancar el presente del pasado o del futuro. El pasado, el presente y el futuro son la Trinidad del tiempo. ¡En los niños yace la semilla del futuro! “

2. “Un niño que juega y trabaja a fondo con perseverancia hasta que la fatiga física lo prohíbe, seguramente será una persona completa, determinada y capaz de hacer sacrificios”.

3. “El juego es el más alto nivel del desarrollo de un niño. Entrega alegría, libertad, satisfacción, descanso interno, externo y paz con el mundo. Los juegos de la infancia son las hojas germinadas de una vida posterior”.

4. “Los niños son como pequeñas flores: son diversos y necesitan cuidados, pero cada uno también es bello en soledad y glorioso cuando se le ve en comunidad junto a sus compañeros”.

5. “Aprender algo en la vida a través del hacer, desarrolla, cultiva y fortalece mucho más que aprender sólo a través de la comunicación de ideas”.

6. “La mente crece por auto revelación. En el juego, el niño determina qué puede hacer, descubre sus posibilidades de voluntad y pensamiento al ejercer su poder de forma espontánea. En el trabajo, él sigue una tarea que otro le prescribe y no revela sus propias inclinaciones, sino las del otro. En juego, revela su propio poder original”.

7. “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.

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