Lumen Gentium 7
7. El Hijo de Dios, en la naturaleza humana unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura (cf. Ga 6,15; 2 Co 5,17). Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu.
1. ¿Por què soteriològicamente la naturaleza humana y divina van unidas en Cristo?

2. ¿la Iglesia por què es católica?

3. Què marca el inicio del Cuerpo Místico?

4. En ese cuerpo, la vida de Cristo se comunica a los creyentes, quienes están unidos a Cristo paciente y glorioso por los sacramentos, de un modo arcano, pero real [6]. Por el bautismo, en efecto, nos configuramos en Cristo: «porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu» (1 Co 12,13), ya que en este sagrado rito se representa y realiza el consorcio con la muerte y resurrección de Cristo: «Con El fuimos sepultados por el bautismo para participar de su muerte; mas, si hemos sido injertados en El por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrección» (Rm 6,4-5). Participando realmente del Cuerpo del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con El y entre nosotros. «Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan» (1 Co 10,17). Así todos nosotros nos convertimos en miembros de ese Cuerpo (cf. 1 Co 12,27) «y cada uno es miembro del otro» (Rm 12,5).
5. Cristo se comunica a tràves de la Iglesia ¿Por medio de quienes?
6. ¿Por què es importante partir con el bautismo?
7. ¿Cuàl es la conexión del bautismo con el Misterio Pascual?
8. ¿Cuàl es el aporte del sacramento eucaristico a la imagen del Cuerpo Mìstico?
9. Indiqué los signos de de comunión horizontal en la Eucaristía?

Y del mismo modo que todos los miembros del cuerpo humano, aun siendo muchos, forman, no obstante, un solo cuerpo, así también los fieles en Cristo (cf. 1 Co 12, 12). También en la constitución del cuerpo de Cristo está vigente la diversidad de miembros y oficios. Uno solo es el Espíritu, que distribuye sus variados dones para el bien de la Iglesia según su riqueza y la diversidad de ministerios (1 Co 12,1-11). Entre estos dones resalta la gracia de los Apóstoles, a cuya autoridad el mismo Espíritu subordina incluso los carismáticos (cf. 1 Co 14). El mismo produce y urge la caridad entre los fieles, unificando el cuerpo por sí y con su virtud y con la conexión interna de los miembros. Por consiguiente, si un miembro sufre en algo, con él sufren todos los demás; o si un miembro es honrado, gozan conjuntamente los demás miembros (cf.1 Co 12,26).
10. ¿La diversidad de miembros es un obstáculo? Por què?
11. Quièn es el protagonista de la Unidad?
12. Menciona 7 actitudes que pertuban la comunión eclesial entre bautizados? Y con sus pastores.(Esto desde la vida bautismal)
13. ¿La comunión eclesial es comunión humana sòlo? Explique
14. ¿Còmo se verifica la conexión interna de los miembros? Ejemplifique tres casos.

La Cabeza de este cuerpo es Cristo. El es la imagen de Dios invisible, y en El fueron creadas todas las cosas. El es antes que todos, y todo subsiste en El. El es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia. El es el principio, el primogénito de los muertos, de modo que tiene la primacía en todas las cosas (cf. Col 1,15-18). Con la grandeza de su poder domina los cielos y la tierra y con su eminente perfección y acción llena con las riquezas de su gloria todo el cuerpo (cf. Ef 1,18-23) [7].
¿Què significa la capitalidad de Cristo?
Cristo es la imagen de Dios invisible ¿recuerda una frase de Jesús asociada a esto?
¿Por què Cristo es el Principio? ¿Què efecto tiene?
¿Tiene una vinculaciòn de esta imagen con el cuidado del Medio Ambiente?
¿Por què la Iglesia es Santa?

 

Es necesario que todos los miembros se hagan conformes a El hasta el extremo de que Cristo quede formado en ellos (cf. Ga 4,19). Por eso somos incorporados a los misterios de su vida, configurados con El, muertos y resucitados con El, hasta que con El reinemos (cf. Flp 3,21; 2 Tm 2,11; Ef 2,6; Col 2,12, etc.). Peregrinando todavía sobre la tierra, siguiendo de cerca sus pasos en la tribulación y en la persecución, nos asociamos a sus dolores como el cuerpo a la cabeza, padeciendo con El a fin de ser glorificados con El (cf. Rm 8,17).
15. ¿Por qué es necesario la cristificaciòn?
16. ¿el hombre puede salvarse a sì mismo?
17. ¿Què vinculo hay entre los sufrimientos de Cristo y los nuestros?
Por El «todo el cuerpo, alimentado y trabado por las coyunturas: y ligamentos, crece en aumento divino» (Col 2, 19). El mismo conforta constantemente su cuerpo, que es la Iglesia, con los dones de los ministerios, por los cuales, con la virtud derivada de El, nos prestamos mutuamente los servicios para la salvación, de modo que, viviendo la verdad en caridad, crezcamos por todos los medios en El, que es nuestra Cabeza (cf. Ef 4,11-16 gr.).
18. ¿Entre los miembros del Cuerpo hay dependencia ò interdependencia?
19. ¿Qué rol cristològico hay frente a las disyuntivas de la vida y su efecto eclesial?
20. Còmo conforta a la Iglesia? Indique dos ejemplos.
21. ¿Puede haber caridad sin verdad? Ejemplifique.
Y para que nos renováramos incesantemente en El (cf. Ef 4,23), nos concedió participar de su Espíritu, quien, siendo uno solo en la Cabeza y en los miembros, de tal modo vivifica todo el cuerpo, lo une y lo mueve, que su oficio pudo ser comparado por los Santos Padres con la función que ejerce el principio de vida o el alma en el cuerpo humano [8].
Cristo, en verdad, ama a la Iglesia como a su esposa, convirtiéndose en ejemplo del marido, que ama a su esposa como a su propio cuerpo (cf. Ef 5,25-28). A su vez, la Iglesia le está sometida como a su Cabeza (ib. 23-24). «Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad» (Col 2,9), colma de bienes divinos a la Iglesia, que es su cuerpo y su plenitud (cf. Ef 1, 22-23), para que tienda y consiga toda la plenitud de Dios (cf. Ef 3,19).
22. ¿Por què la Iglesia debe someterse a Cristo?
23. Cuál es el imagen del Espìritu en la Vida del Cuerpo Mìstico de Cristo? Ejemplifique una vez.

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