EXPOTABOR 2020: Dia primero, 18 de noviembre 2020

Esta es la Décima Feria virtual realizada en la Iglesia de Atacama. Se han recorrido diversas comunas de la región de Atacama. Esto sucede desde el año 2009.

El lema es “Pandemia ¿tiempo de aprendizaje”. Será una mañana para reflexionar los desafíos educativos, éticos, sicológicos, tecnológicos y sobre todo para construir educación católica, tras todo lo que ha significado esta crisis social y sanitaria del planeta.

Este año como tiempo de pandemia se desarrollará virtualmente. Por ello, el primer día partirá con un seminario desde las 8.30 a 13.30 hrs.

Tras el saludo y la oración inicial. La Vicaría de Educación de la diócesis presentará un recorrido por el aporte de diversos educadores y como arrojan pistas educativas para el escenario actual. Esto desde una mirada de la convergencia con la Escuela Católica.

Al cual estará invitado el p.Tony Mifsud, sacerdote jesuita y Doctor en Moral. Él desarrollará el impacto de la pandemia con los datos estadísticos. Enseguida hará una relectura ética de la pandemia; con un claro énfasis en las oportunidades para abrir una nueva etapa.

Asimismo, en el tercer momento se abordará el impacto de esto a nivel de lo sico-emocional desde la mirada de la sicóloga Valeria Santos del CESI. La profesional enfatizará cómo esta crisis sanitaria se puede convertir en aprendizaje; para desarrollar la inteligencia emocional.

Finalmente se clausurará con el foro sobre los desafíos tecnológicos para la educación, relevados por la crisis sanitaria. Las dos panelistas serán las destacadas profesoras Marcela Mercado de la Escuela “San Vicente de Paul” y Paola Zumarán del Colegio San Lorenzo. Ambas educadoras tienen una sólida experiencia en el uso de las tics al servicio del proceso pedagógico. Y será conducido dicho panel por la periodista Doris Pons, Encargada de Comunicaciones del Obispado copiapino.